¿Cómo se clasifican los autos según su carrocería?

El mercado automotriz está cada vez más lleno de segmentos. Existen muchos tipos de autos, según su tamaño, segmento o denominación. Hacer un listado es algo complejo, pero creemos que la mejor forma de clasificarlos es según su carrocería. Es por eso que en este post te contaremos estas categorías y para qué sirve cada una.
La carrocería es la estructura básica de un vehículo. Sobre ella se sitúan los pasajeros y las cargas. También es un elemento fundamental dentro de la estética del vehículo, ya que dependiendo de la que tenga, se puede hablar de una clase de automóvil o de otra. Más adelante te contaremos cuáles son los distintos tipos de carrocería que existen y sus principales categorías.
Las primeras carrocerías provienen del año 1770 aproximadamente. Durante esa época, servían como estructura de los carruajes de madera que se usaban. A partir del siglo XIX, la estructura de las carrocerías comenzó a variar considerablemente, añadiendo curvas y formas que marcaban los diseños de nuevos vehículos. El principal cambio fue de material. La madera tuvo que dar paso al acero y al aluminio.
Con el paso del tiempo, se introdujeron mejoras en la creación de todos los tipos de carrocerías para hacerlas más seguras y aerodinámicas. También se buscó que hicieran a los vehículos más veloces, junto con mayor potencia y menos consumo.
Con respecto a la seguridad, se han centrado esfuerzos en conseguir tipos de carrocerías constituidas por distintas piezas ensambladas entre sí y fabricadas con distintos materiales y aleaciones metálicas. Esto permitió reducir el peso de los vehículos y que las partes de la carrocería sean más resistentes y seguras.
Según su volumen, existen tres tipos:
- Monovolumen: Los habitáculos del motor, pasajeros y maletero están completamente integrados.
- Dos volúmenes: Es el tipo de carrocería con un espacio para el capó y el motor. También tiene otro espacio que combina el sitio para los pasajeros y la carga.
- Tres volúmenes: Por un lado el motor, por otro el habitáculo para pasajeros y, por último, la carga.
Según su diseño, existen varios tipos:
- Sedán o Berlina: La anatomía de este auto se compone de tres partes: el cofre, el habitáculo y el maletero. Su característica principal es que la tapa de este último no incluye el vidrio trasero al levantarla. Son vehículos muy versátiles, ideales para la ciudad.
- Hatchback: En comparación con el sedán, el hatchback tiene dos grandes diferencias. La primera es el habitáculo, que tiene integrado el maletero. Y dos, este último incluye el vidrio trasero del vehículo. Por lo general, a los hatchback con dos puertas laterales se los llama “tres puertas” y a los que tienen cuatro, “cinco puertas”.
- SUV: Aunque su principal uso es sobre pavimento, se trata de vehículos todoterreno. Su relación con las 4x4 es muy cercana, ya que toman prestada su altura y detalles como las barras frontales de protección o las llantas de repuesto montadas en la puerta trasera.
El chasis de un SUV generalmente se basa en un camión ligero, una camioneta o un vehículo todoterreno.
- Familiar: También conocido como “ranchera”. Se trata de un vehículo de techo elevado hasta el portón trasero para que se pueda acceder con más facilidad a la plataforma de carga.
- Coupé: Es uno de los más elegantes entre todos los tipos de carrocería, debido a sus líneas inclinadas que se encuentran en la parte posterior del techo. Además, generalmente tienen dos puertas largas. Un auto puede ser clasificado como coupé aunque tenga una o dos filas de asientos.
- Descapotable: Son los vehículos con la característica distintiva de que su techo se puede desmontar o recoger sobre el auto.
- Pickup: La estructura de la carrocería de una camioneta pickup está configurada con una única zona de carga abierta en la parte trasera. Comparten casi la misma estructura que la de un SUV.
Su caja, también llamada batea, puede cargar mercancías y toda clase de objetos. Dicha plataforma puede cubrirse con una lona o una estructura de fibra de vidrio según modelo.
Como habrás podido ver, la carrocería en su conjunto es un elemento del vehículo que influye en aspectos tan significativos como la estética, el comportamiento aerodinámico o la seguridad de los ocupantes. Por lo tanto, su diseño constituye un aspecto de gran relevancia para obtener el mejor comportamiento en carretera y la máxima protección.
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