15 consejos para una aventura al volante 10 min de lectura

Creado por Chery Ecuador el 7/18/19 1:38 PM

Comparte el artículo:

Antes de lanzarse a la ruta es importante que nos tomemos un tiempo para planear nuestras vacaciones. Estamos todos de acuerdo, un buen viaje en auto es difícil de olvidar, nada supera la magia de ponerte en marcha e ir adonde quieras.

Todos compartimos el mismo camino; por lo tanto, la forma más práctica de viajar con seguridad por la ruta rumbo a las vacaciones es adoptar hábitos de conducción que permitan sentirnos familiarizados con el entorno.

 

Las vacaciones sobre ruedas pueden ser una gran aventura, tanto con amigos como con tu familia o pareja. Seguro que te vienen a la mente imágenes de películas como Thelma & Louise o En la carretera. 

 

 

 

Tal y como explicamos en este artículo, dejar el vehículo a punto antes de la salida es vital. Aquí te contamos algunos consejos básicos de cualquier aventura al volante.

 

 

1. Documentación

 

Hay que asegurarse de llevar toda la documentación obligatoria y necesaria, tanto del vehículo como de los viajeros. También medicamentos que tomen aquellos que estén viajando en el vehículo, en cantidad necesaria. Números de teléfono importantes. Y duplicado de la llave del vehículo.

 

 

2. Define el itinerario

 

Google Maps es un buen sitio por dónde empezar. Introduce tu punto de partida y tu destino final, y así te puedes hacer una idea de cuánto te costará llegar. Puedes ajustar la ruta y comprobar las diferentes opciones entre las cuales elegir y cuánto tiempo requiere cada una de ellas. También puedes aprovechar para ver si hay algún lugar que en un principio no habías pensado visitar, pero que dado lo cerca que está, ahora te puedes pasar.

 

En esta definición juegan un papel muy importante los gustos e inquietudes personales de cada viajero. De eso dependerán los lugares a visitar y el tiempo que se les dedicará a cada uno. Lo importante es tener la ruta básica marcada, de A a B, pero no hace falta que lo tengas todo cerrado. Deja espacio para la improvisación. Ecuador tiene una gran diversidad de paisajes, puede que te enamores de cualquiera de ellos. Desde sus maravillosas playas que puedes disfrutar en una salida de fin de semana, hasta sus aventureras montañas.

Define-el-itinerario-Consejos-Chery

 

 

 

 

3. Hojas de ruta

 

Sobre la base del itinerario documentar cada etapa con una hoja de ruta detallada que incluya: mapa del recorrido, tipo de ruta seleccionada (más rápida o más corta), gasto en combustible y peajes, diferenciación entre rutas de asfalto y de tierra, tiempo estimado del viaje, diferentes servicios en ruta (Estaciones de servicio, hoteles, etc.)

 

Es importante saber donde están situadas las gasolineras y zonas de descanso a lo largo de todo el viaje (es recomendable parar, aunque sean 10 o 15 minutos, cada dos horas de viaje) y no beber alcohol ni realizar comidas copiosas durante o antes del viaje.

 

 

4. Lista de equipaje

 

Un truco para evitar olvidos importantes es hacer una lista con todas las cosas necesarias para el viaje: comida, agua, las llaves de la casa de la playa o de la montaña, los lentes de sol, medicinas.

 

Chery-Tiggo-10-Equipaje

 


¿Quieres saber más? Descarga gratis nuestro ebook "Atrévete a tus próximas vacaciones".

 

 

 

5. Utiliza una aplicación de navegación

 

Algo muy útil es descargarse al móvil aplicaciones que sirvan para poder visualizar y obtener indicaciones sobre la ruta de nuestro destino. Algunos navegadores recomendados son: Google Maps, Waze, WeGo, CoPilot, entre otras.

 

 

6. Pon a punto el vehículo

 

Asegúrate de hacerle una revisión técnica por un mecánico antes de salir, ¡lo último que necesitas es tener una avería en mitad de la nada! Es necesario que controle, a fondo, el estado del motor, sus líquidos, las correas, radiador, etc.

 

También es indispensable revisar los ejes, alinearlos, balancearlos y examinar el estado de los frenos. Aunque se lo considere obvio, lo más importante es contar con neumáticos en condiciones adecuadas, así como ajustar el inflado según las especificaciones del manual y considerando el peso que llevamos.

 

Además del kit de seguridad (luces tipo baliza, gata, llave de ruedas, extintor, llanta de emergencia, y botiquín), puedes llevar barra de remolque, cadenas para las ruedas y un bidón para combustible o agua si te diriges a zonas aisladas.

 

Dos detalles a considerar son el estado de las plumas y el líquido del limpiaparabrisas, ya que en la ruta el polvo y los insectos pueden causar gran suciedad en el parabrisas.

 

No olvides también hacerle un control a tu vehículo luego del viaje.

 

Descubre todos nuestros modelos

 

 

7. Música

 

Sí, la música es importante. No hay nada más divertido en un viaje por carretera que contar con buena música. Tendrás horas y horas para escucharla, así que asegúrate de descargar varias listas de reproducción al móvil con bandas imperdibles para tu viaje por carretera ¡y no te olvides el cable USB!

 

Dicho esto, también está bien escuchar la radio local, así te enteras de los gustos musicales de la zona o conoces nuevos grupos que no habrías descubierto de otra manera.

 

 

8. Postura de manejo adecuada

 

El viaje es el que inicia las vacaciones; por lo tanto, lo mejor es hacerlo manejando de forma descansada, segura y sin sobresaltos. Todo comienza desde la manera en que los pasajeros y el conductor van sentados en el auto. En cuanto a la posición de manejo, lo conveniente es asegurarse de tener cierta distancia con el volante y con los pedales que permita que las piernas estén en flexión aún en el momento de mayor estiramiento.

 

Las posiciones muy recostadas o muy erguidas no son convenientes porque causan cansancio y éste desconcentración. Lo ideal y recomendable es hacer diferentes paradas cada cierta cantidad de kilómetros. Esto beneficiará, principalmente, al conductor ya que podrá estirarse y tomar aire fresco. Mejorando así su predisposición para seguir conduciendo. También será óptimo en el caso de mareos si se trata de una ruta sinuosa.

 

 

 Consejo: tus llantas deben estar siempre bien balanceados, porque un volante que va vibrando todo el tiempo aumenta el cansancio.

 

 

manejar-consejos

 

9. Equipaje

 

La carga debe ir dentro del auto y no debe superar la capacidad máxima. Se recomienda poner lo más pesado en el fondo del baúl, cerca del centro del auto. Eso ayudará a la estabilidad direccional (en rectas) y al comportamiento en las curvas.

 

Las cargas que vayan en el techo deberían ir dentro de un portaequipaje, ya que estos están diseñados específicamente para no contrarrestar con la estabilidad del auto. Es importante tener en cuenta que el peso del portaequipaje debe ser lo más liviano posible para que no modifique la velocidad habitual.

 

 

10. Comida durante el viaje

 

Es recomendable no ingerir comidas pesadas o muy abundantes, ya que pueden generarle sueño o malestares que disminuyen su atención.

 

Aún así ¡dale una oportunidad a la comida local! aunque no tengas ni idea de qué es.

 

viaje-auto-comida-local-1

 

11. Ropa durante el viaje

 

Recuerda usar ropa holgada y cómoda, que te permita sentirte relajado durante el viaje.

 

 

12. Cantidad de personas en el auto

 

Es importante respetar la cantidad máxima de personas dentro del vehículo, para que todos vayan correctamente sentados y con sus respectivos cinturones de seguridad abrochados. Aunque parezca información evidente, muchos la pasan por alto y es una de las cosas más importantes a tener en cuenta.



Recuerda: los niños no pueden ir en el asiento del copiloto y depende su edad, los más pequeños deben viajar en sillas especiales.

 

 

13. Turnos al volante durante el viaje

 

Si tu viaje es largo, lo ideal es proponer turnos de manejo rotativos con alguno de los otros pasajeros que cumpla con los requisitos de documentación adecuados para poder hacerlo sin llegar a generar ningún inconveniente en caso de que la policía haga un control.

 

Lo bueno de los turnos es que el viaje puede realizarse de trayectos parciales más largos, los conductores podrán estar más descansados y todo el viaje se hace más dinámico.

 

¡Quienes no conduzcan también pueden colaborar! ¿Cómo? Si se trata de alguien mayor de edad, puede tomar el rol de copiloto, prestando atención a la ruta y verificando que el conductor también se encuentre realmente atento al viaje. Charlar cada tanto para corroborar su atención es una buena pauta, siempre y cuando no se transforme en una distracción.

 

 

14. Administración financiera

 

A veces es mejor viajar con el menor efectivo posible encima. En tal sentido, es muy práctico utilizar una tarjeta de débito bancaria. Es una buena idea hacer un relevamiento de los cajeros automáticos existentes en el itinerario y confeccionar un "cash flow" contemplando los retiros a efectuar en cada lugar de acuerdo con los gastos a cubrir. No olvides tener en cuenta el monto diario autorizado para retirar del cajero.

 

Además, como respaldo adicional, es importante disponer de una tarjeta de crédito. En el caso de que viajemos en grupo con nuestros amigos y queramos repartirnos los gastos del viaje, existe una infinidad de aplicaciones para nuestros smartphones que pueden ayudar a organizar todos gastos.

 

 

15. Experimenta

 

Viajar es una gran posibilidad de conocer y aprender sobre cosas nuevas. Degustar comida local y aprovechar de hospedajes que no sean los de siempre, como casas o pensiones lugareñas, es una buena forma de adentrarse a conocer más del lugar que visitas.

viaje-auto-consejos

 

 

¡Listo! Si sigues estos consejos no hay nada que pueda fallar en tu aventura. Anímate a viajar a donde quieras y no  olvides de disfrutar del recorrido que puede ser hermoso e igual de importante que tu destino.

 

 

atrévete a tus próximas vacaciones

 

Etiquetas: Tips, Turismo, Atrévete

Post Destacados:

10 consejos para una postura segura a la hora de conducir

10 consejos para una postura segura a la hora de conducir

Ver más
Home Office en tiempos de cuarentena. ¿Cómo trabajar con los niños en casa?

Home Office en tiempos de cuarentena. ¿Cómo trabajar con los niños en casa?

Ver más
5 aventuras de montaña para hacer en tu SUV

5 aventuras de montaña para hacer en tu SUV

Ver más
9 bandas imperdibles para tu viaje solo por la carretera

9 bandas imperdibles para tu viaje solo por la carretera

Ver más
Chery Arrizo 3: el sedán que tu familia se merece

Chery Arrizo 3: el sedán que tu familia se merece

Ver más
Chery: una marca oriental con tecnología europea

Chery: una marca oriental con tecnología europea

Ver más

Subscríbete a nuestro blog