Las 4 inventoras clave en la historia del automóvil 5 min de lectura

Creado por Chery Ecuador el 1/6/20 1:55 PM

Comparte el artículo:

En un contexto donde predominan los hombres desde sus comienzos, estas mujeres han tenido una importantísima participación. Desde el escaso posicionamiento que se les permitió, estas mujeres han cambiado radicalmente diversos aspectos de la industria automotriz, algunos de los cuales, todavía son marca distintiva de los vehículos.

Fueron las creadoras de diferentes partes y piezas que siguen siendo indispensables para conducir un vehículo. Aquí honramos, visibilizamos y presentamos a estas extraordinarias mujeres.

 

En este recorrido, que comienza por el año 1880, la participación del sexo femenino ha sido de gran importancia; tanto en la creación de elementos útiles para los autos como en la dirección de empresas. Participaron en áreas como la ingeniería, diseño y dirección en las compañías.

 

 

Sus inventos

 

Algunas de las ideas más importantes y trascendentales de la historia del automóvil que fueron obra de mujeres y que son indispensables en la actualidad son:

  • La calefacción
  • El espejo retrovisor
  • El limpiaparabrisas
  • La luz intermitente

 

A continuación presentamos a estas grandes inventoras y sus aportes a la industria automotriz:

 

 

Margaret A. Wilcox: la calefacción

En el año 1893 Margaret A. Wilcox inventó el primer sistema de calefacción para vehículos, que llevaba aire caliente desde el motor hasta el interior.

 

Comenzó siendo sólo aire que entraba, pero una idea tan clave en la evolución de los vehículos se tornó tan interesante en su momento que fue evolucionando hasta los sistemas de climatización que encontramos hoy en día en nuestros vehículos.

 

Tranquilamente podemos decir que gracias a Margaret podemos hacerle frente a las temperaturas más frías del invierno y nos encontramos conduciendo de una manera más cómoda y placentera.

 

Chery Ecuador - Margaret Wilcox

 

Dorothy Levitt: el espejo retrovisor.

La piloto Dorothy Levitt fue la mujer más rápida del planeta en su época. Logró el primer récord mundial femenino, al alcanzar la velocidad de 146,25 km/h. 

 

Recordemos que en la época y el contexto en el que Dorothy fue campeona, era casi inaccesible para las mujeres llegar a competir en carreras de autos. Esto la destacó en su momento y le permitió pasar a la historia como una valiosa ganadora.



La piloto, además de ser la primer récord femenino, escribió un libro dedicado al automóvil, donde propuso varios consejos útiles para conducir. Entre ellos se exponía que las mujeres usaran un pequeño espejo para ver el tráfico que había detrás de sus vehículos. 

 

El espejo portátil  se mantuvo en la historia como accesorio fundamental de los vehículos y  ha evolucionado en su actualidad hasta llegar a ser reemplazado por sensores 360 reflejados en la pantalla central del tablero. 

 

Estamos todos de acuerdo al decir que este invento se convirtió en un aporte sumamente imprescindible para la seguridad de las personas.

 

Chery Ecuador - Ruta Igualdad-2

 

 

Visita la web de #RutaIgualdad

 

 

 

Mary Andersson: el limpiaparabrisas.

Esta mujer observó en 1902 como los taxistas de Nueva York perdían visibilidad en sus vehículos a la hora de circular en lluvia. Su brillante idea fue la de crear un dispositivo manual que se utilizara desde el interior para limpiar el vidrio parabrisas. 

 

Hoy en día no existe ningún auto sin limpiaparabrisas, este pequeño pero importantísimo invento nos ayuda en los momentos más complicados de la conducción. Perdura en el tiempo como otro valioso e imprescindible aporte para la seguridad de todos. 

 

Chery Ecuador - Ruta Igualdad-1

 

Florence Lawrence: la luz direccionales y de freno.

Florence Lawrence no solo era una importante actriz en Hollywood, sino también una apasionada por los motores. Diseñó un artilugio en forma de palo que se movía de forma intermitente para indicar cuando el vehículo estaba por girar. 

 

El intermitente constaba de un dispositivo conectado al guardabarros trasero del vehículo. Cuando el conductor pulsaba un botón, un brazo subía o bajaba una señal indicando la dirección de giro del automóvil. 

 

Más tarde, Florence creó la luz de freno: un sistema que se identificaba con una señal de STOP que se desplegaba cuando el conductor pisaba el pedal del freno.

 

Hoy, ambos inventos son parte fundamental en todos los vehículos, haciendo que manejar un auto sea mucho más seguro para todos quienes manejan y también para los peatones. Le debemos a Florence el saber qué maniobra van a realizar los conductores que tenemos a nuestro alrededor lo cual es vital para prevenir muchos accidentes.




La seguridad detrás del volante no sería lo mismo sin éstas mujeres:

La historia de las mujeres en la industria automotriz es infinita y de un valor impresionante. 

 

Es importante considerar que desde sus comienzos, la industria de los vehículos ha sido dominada por los hombres; por ello, hay que valorar y aplaudir la perseverancia de estas mujeres que marcaron grandes hitos en la historia.



Entendemos una vez más que el género no es ni debería ser un impedimento. Que esas barreras las construimos erróneamente en nuestras mentes, ya que cada ser humano es capaz de alcanzar grandes cosas si cuenta con la capacidad, perseverancia y pasión necesaria para hacerlo. 

 

Por eso nuestra lucha por visibilizar a aquellas mujeres que lo han demostrado a través de la historia y por reducir esa brecha de desigualdad frente al género masculino.



#RutaIgualdad

Una iniciativa de Chery e Independiente del Valle

 

 

 

Visita la web de #RutaIgualdad



 

 

Etiquetas: RutaIgualdad

Post Destacados:

La ciencia de las mujeres: descubrimientos que cambiaron el mundo

La ciencia de las mujeres: descubrimientos que cambiaron el mundo

Ver más

Subscríbete a nuestro blog