Tanto si eres un conductor experimentado o si estás recién aprendiendo a manejar, tener una buena cultura vial es fundamental. Es por eso que te traemos este post, para que aprendas una serie de consejos que te servirán para ser un buen conductor.
Lograr este “título” no es solo por una cuestión de orden y respeto de la ley. También existen beneficios de tener esa buena conducta. Por ejemplo:
- Disminución de la probabilidad de accidentes: Si bien un porcentaje de los accidentes de tránsito ocurren por las condiciones del vehículo, estados de la carretera o cuestiones climáticas, la gran mayoría pasan por la imprudencia de las personas. Es por eso que ser un buen conductor te permite evitar significativamente potenciales accidentes.
- Menores gastos: Otra ventaja es que podrás prevenir gastos innecesarios, como las infracciones, reparaciones que tu seguro no cubre o pagos a terceros por golpes y percances.
-Dar el ejemplo: Tanto para otros conductores, como para tus hijos y compañeros de viaje. Las buenas conductas se aprenden imitando a quienes las enseñan y promueven.
A continuación te presentamos los tips que necesitas saber:
Se trata de una de las reglas básicas de la conducción, pero que muchos no cumplen. Es importante para evitar choques. Cada vez que estés avanzando, debes mantener tu distancia por si el auto de adelante frena de repente. Esto te dará tiempo de detenerte y actuar.
Cuando estés detenido, también debes dejar un espacio delante de ti para tener la oportunidad de cambiar de carril si es necesario, o aminorar el impacto del vehículo de adelante si te llegan a chocar desde atrás.
En su mayoría, el tráfico lento es causado por personas que no respetan los carriles. Es por eso que la recomendación es siempre circular por un solo carril, sin invadir a los demás. Esto es independientemente del número de carriles que tenga la calle o carretera.
También debes anticipar tu carril cuando necesites cambiar de dirección y recordar siempre que el carril de la izquierda se usa para adelantar.
Otra de las grandes causas de accidentes, es la falta de precaución de las personas al momento de rebasar otros autos. Es muy importante conocer que nunca debes adelantarte en lugares con pendientes, en curvas o lugares que estén marcados como paso de peatones.
Al conducir en carretera está permitido adelantarse en los lugares donde la línea marcada es discontinua. La línea contínua indica que no hay suficiente visibilidad para ver que haya otros autos que puedan venir de frente.
Y, como te mencionamos anteriormente, siempre se debe usar el carril izquierdo para adelantar a otros autos, jamás el derecho.
Las luces direccionales son un recurso de gran importancia para los conductores, pero muchas veces no son tenidas en cuenta. Sirven para avisarles a otros sobre la maniobra que estás por realizar y para evitar accidentes. Es clave activarlas con tiempo, antes de doblar, para que la otra persona pueda anticiparse de tu accionar.
Por otro lado, las luces intermitentes se usan cuando el vehículo está detenido o también en movimiento. Algunos de sus usos más comunes son:
Para indicar precaución, ya sea por mal estado del camino o accidentes
Para hacer notar cualquier inmovilización de tu auto
Siempre que se efectúa una parada, en especial cuando se quiere estacionar
Conducir no se trata solo de ser precavido con otros autos. También se debe tener en cuenta a los peatones. Para esto debes respetar las zonas peatonales, cederles siempre el paso y tener cuidado en los semáforos, porque muchas personas cruzan la calle a último momento.
Dependiendo del tipo de vía, la velocidad máxima puede variar. Es importante que atiendas a las señales viales que te indican cuál es el límite de velocidad máxima permitida y no excederte.
También ten en cuenta que hay señales que indican cuál es la velocidad mínima. Ir por debajo de esta puede generar retrasos en el tránsito.
Conducir con una mala postura puede impedirte que manipules el volante, la caja de cambios o los pedales de forma correcta y hasta puede ser muy inseguro. Para ello, te recomendamos tener siempre una postura recta lo suficientemente alta para tener una visibilidad amplia. Tus brazos tienen que estar flexionados para poder maniobrar con facilidad. Y no olvides ajustar la distancia del asiento y la posición de los espejos hasta lograr una posición óptima y funcional.
Esto parece obvio pero mucha gente no lo hace. Conducir debe requerir el 100% de tu atención. Las causas más comunes de accidentes son por manejar usando el celular, estar comiendo, o ajustar dispositivos sin mirar hacia adelante.
Como habrás podido percatar, conducir no es algo complicado, pero para ser un buen conductor se necesita una buena dosis de sentido común. Te dejamos un consejo extra y es que debes hacerle revisiones periódicas a tu vehículo. Siempre es necesario comprobar el buen estado de los neumáticos, los niveles de líquidos y los limpiaparabrisas antes de viajar.
Y no hay mejor forma de hacer esto que consultando con expertos. Para tu suerte, desde Chery contamos con talleres exclusivos de la marca en todo Ecuador. Nuestros establecimientos cuentan con tecnología propia y avanzada para darte la protección que tú y tu familia necesitan. Recuerda que siempre puedes agendar un turno a través de nuestro website.