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Tener una licencia de conducir, no es sinónimo de calidad de manejo. Muchas veces utilizamos nuestro auto con ciertos hábitos adquiridos que sin darnos cuenta nos hacen daño o perjudican nuestra capacidad de conducción. Es por eso que te traemos 10 consejos para una postura óptima al volante, que harán que tu conducción sea más segura y eficiente.

 

Test Drive

 

1) Ajustar el apoyacabezas

El apoyacabezas es de vital importancia, no solo para descansar nuestra cabeza sino para evitar lesiones en un posible accidente. Por esto es necesario ajustarlo para que quede a la altura de los ojos.

Haciendo esto se busca que la cabeza quede bien sostenida y disminuir la amplitud de movimientos hacia atrás que pueden generar lesiones cervicales.

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2) Acomodar el respaldo

Se aconseja que el respaldo del asiento del conductor esté a unos 10 grados en relación a la sien. Esta posición es la ideal para realizar todos los cambios de marchas y movimientos del volante sin despegar el cuerpo del respaldo.

Se trata de ir lo más cómodo posible para poder conducir con libertad de movimiento.

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3) La altura del asiento

La altura perfecta del asiento del conductor dependerá de la estatura de cada persona. Cuanto más bajo esté el asiento, mejor será la visibilidad para personas altas. Si una persona es de altura baja, deberá subirlo.

La explicación de esto reside en que mientras más bajo vaya el asiento, mayor sensación de movimiento de la carrocería tendremos.

 

4) Los brazos

Con respecto a la postura de los brazos, siempre tienen que estar semiflexionados. Para esto, hay que agarrar el volante en la posición de las 09.15 AM, simulando las agujas del reloj.

Así se logrará tener un control idóneo del volante para realizar cualquier movimiento de emergencia.

 

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5) Las piernas

La pierna izquierda debe instalarse sin esfuerzo sobre el apoya pies, es decir a la izquierda de los pedales y además debe estar ligeramente flexionada.

Nuestros pies tienen que permitir pisar bien el embrague, el freno y el acelerador, con un ángulo de apoyo óptimo en cada pedal. Para esto se aconseja que nuestras piernas no estén totalmente extendidas ni totalmente flexionadas. Un punto medio es lo óptimo.

 

6) Los pedales

Como se mencionó anteriormente, nuestras piernas deben tener una flexión que permitan operar cómodamente los tres pedales, para vehículos con caja manual, o los dos pedales, en los vehículos que traen caja automática.

Tanto el freno como el pedal de embrague tienen que quedarnos en una posición en el que podamos pisarlos a fondo y nuestras piernas deben quedar ligeramente en ángulo para que podamos hacerlo bien.

 

7) La transmisión automática

En los vehículos con caja automática, hay que recordar que a la pierna izquierda no se la va a necesitar para nada. Se la puede llevar ligeramente flexionada, pero debe estar lo más alejada posible de los pedales.

Esto es para evitar tener la tentación de querer pisar el pedal de embrague, que no existe, por lo que instintivamente intentaremos pisar el freno. Hacer esto puede resultar muy peligroso y provocar accidentes.

 

8) Regular el volante y los espejos retrovisores

Ajustar el volante como los espejos retrovisores es una tarea que debe hacerse con la espalda bien apoyada en el respaldo y con el auto detenido.

Si viajamos con el cuerpo correctamente apoyado y asentado en la butaca, la fatiga durante la conducción será menor y protegeremos mejor la columna vertebral.

 

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9) El cinturón de seguridad

El cinturón debe estar lo más pegado al cuerpo posible, apoyándose por los huesos del esternón y la pelvis, pasando ligeramente por la clavícula.

Se recomienda no usar muchas capas de ropa a la hora de conducir, porque esto puede hacer que el cinturón no cumpla su función al 100%.

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10) Distancia al volante

Nunca debemos conducir muy pegados al volante. Una posición lo suficientemente separada, limita los riesgos de choque contra el volante, de las rodillas contra el tablero y de las heridas que pueden ocasionarse si saltan los airbags.

Las bolsas de airbags deben estar a un mínimo de 20 a 25 cm para que protejan nuestro cuerpo y no desencadenen daños.

La forma más práctica de de medir la distancia correcta es estirando el brazo hasta que la muñeca quede apoyada sobre el aro del volante.

Siguiendo estos consejos que te hemos dado y respetando siempre las leyes de tránsito, podrás disfrutar de tu auto de una forma segura y eficiente.

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