La ciencia de las mujeres: descubrimientos que cambiaron el mundo 8 min de lectura

Creado por Chery Ecuador el 2/10/20 9:46 AM

Comparte el artículo:

El 22 de diciembre de 2015 fue el día en el que se dispuso establecer al 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con la finalidad plena de reconocer el rol crítico que ellas juegan en el campo de la ciencia y la tecnología.

 

Con el afán de comprender que las emergencias ambientales y el desarrollo sostenible sólo son posibles de trabajar a partir de la igualdad entre mujeres y hombres, sumado a la invisibilización y el poco acceso femenino a estos campos, es que surge esta conmemorativa fecha. La diversidad en el campo de la investigación amplía la cantidad de talento que aporta nuevos ojos, creatividad y perspectivas.

La ciencia y la igualdad son pilares troncales para la evolución intelectual, sostenible y ambiental. La educación igualitaria, el espacio al diálogo y el aprovechamiento de capacidades son motores primordiales de la paz y el desarrollo.

 

Es importante erradicar las diferencias de oportunidades, los tabúes y estereotipos donde la mujer se posiciona en la ciencia con menos de un 30% actual de investigadoras científicas en el mundo.

 

La Asamblea General de las Naciones Unidas promueve esta fecha con el afán de educar y reflexionar en el acceso y participación plena y equitativa de las mujeres y niñas en la ciencia. Camino clave hacia la igualdad de género y el empoderamiento femenino en campos acaparados y controlados por los hombres. El 11 de febrero es un recordatorio de que tanto mujeres como niñas, ejercen y desempeñan un papel troncal en las comunidades científicas y tecnológicas, un papel que se debe ver fortalecido cada vez más.

 

Visita la web de #RutaIgualdad

 

Mujeres históricas

 

En honor a esta fecha tan importante y al empoderamiento femenino, a continuación presentamos la fortaleza, capacidad e inteligencia de importantes mujeres que han logrado superar obstáculos de un mundo desigual, para poder demostrar sus increíbles hallazgos.

 

Es importante siempre enfatizar el tiempo y el espacio donde mujeres han evadido reglas morales y sociales para poder ser historia y también siempre tener en cuenta que muchas más nunca han podido salir a la luz, porque han sido ocultas por la sombra de una cultura que las subestimó por su género y nunca pudo entender que las capacidades exceden a ello.

 

Que la inspiración de estas mujeres se propague y fortalezca, para que cada niña y mujer se atreva al campo de lo incierto y sea lo que desea. Y que niños y hombres, puedan verlas como compañeras, amigas y colegas de la ciencia.

 

 

Hipatia

 

Fue una de las mujeres más importantes de la historia. Filósofa y maestra, se destacó en los campos de las matemáticas y la astronomía, miembro y cabeza de la Escuela neoplatónica de Alejandría a comienzos del siglo V.

 

Hija de Teón, ilustre matemático del Museo y astrónomo notable, fue la heredera clave de los conocimientos de su padre, de los que se fortaleció para seguir avanzando en su propio destino.

 

Por su carisma, talento y dialéctica terminó por convertirse en una increíble profesora pública que difundía la palabra de Platón, y a la cual muchos ciudadanos acudían para ser asesorados.

 

Escribió sobre el álgebra, la geometría y la astronomía y mejoró el diseño del astrolabio: instrumento que sirve para determinar la posición de las estrellas, su altura y deducir así la la hora y la latitud.

 

Sus aportes a la ciencia no solo quedaron allí, su gran capacidad la llevó a inventar el densímetro: instrumento que hasta la actualidad se utiliza como herramienta para para determinar la densidad relativa de los líquidos sin necesidad de calcular antes su masa, conductividad y temperatura.

 

Hombres intelectuales contemporáneos han dedicado palabras a la increíble obra y capacidad de Hipatia. Por ejemplo, Damascio dijo: «De naturaleza más noble que su padre, no se contentó con el saber que viene a través de las ciencias matemáticas a las que él la había introducido, sino que, no sin altura de espíritu, se dedicó también a las otras enseñanzas filosóficas».

 

Todo su legado demostró que fue más allá de su privilegiada posición en la que se encontraba gracias a su padre y el legado intelectual que él supo transmitirle. Hipatia expandió sus conocimientos a partir de sus estudios de los movimientos de los astros y amplio todo su espectro de investigaciones desde la ciencia a la filosofía.

 

Si bien fue una mujer aceptada y respetada en el campo como pagana y sabia, su final se vio en manos de católicos fanáticos instigados por el Obispo Cirilo que la llevaron a su muerte. El poder en manos de una mujer y la envidia de ello, es una de las teorías más difundidas como causa del asesinato de Hipatia.

 

 

Marie Curie

 

Maria Salomea Sklodowska-Curie fue una mujer que dedicó toda su vida a la ciencia, y cuyas investigaciones le valieron dos premios Nobel. Importante triunfo donde una sociedad machista invisibilizaba del mapa todo logro femenino, incluyendo su imposibilidad inicial de educación pública en algunos casos. Sus premios fueron dos: uno de Física junto a su marido, lo que la llevó a convertirse en la primer mujer en obtener este galardón, y otro de Química en solitario en 1911.

 

Quien en edad adulta pasaría a ser una de las grandes científicas de Polonia y el mundo entero, nació en una familia de clase baja y descubrió lo mucho que le fascinaban las ciencias siendo muy niña.

 

Sus estudios fueron frustrados, ya que por ser mujer no pudo concurrir a la Universidad de Varsovia, por lo cual se vio obligada a concurrir a la llamada Universidad Volante, una institución clandestina, abierta a las mujeres, que ofrecía a jóvenes polacos una educación de calidad en su propio idioma. Su nombre -volante- hacía referencia a la necesidad de cambiar de lugar por la persecución rusa.

 

Marie Curie trabajó en conjunto a su marido Pierre, en aislar radio y polonio (posterior a descubrir ambos elementos), e investigar la radiación, siendo así las primeras personas en utilizar el término radioactividad.

 

Marie supuso que la radiación no era producto de la interacción de las moléculas, sino que provenía del átomo mismo, lo que se considera su mayor descubrimiento.

 

La científica logró que bajo su dirección se llevaran a cabo los primeros estudios en el tratamiento de neoplasias con isótopos radiactivos. Como legado hacia el mundo fundó el Instituto Curie en París y en Varsovia, el cual se presenta hasta la actualidad como uno de los centros más importantes de investigación médica. Y, durante la Primera Guerra Mundial, fue la pionera en crear los primeros centros radiológicos para uso militar.

 

Marie Curie, se transformó en un gran ejemplo de lucha y perseverancia. Fue capaz de romper con las concepciones sociales respecto a las mujeres y la ciencia en diversas ocasiones. Todos sus aportes lograron ser reconocidos y transformados como puerta de acceso a las pocas mujeres científicas que hasta entonces se veían ocultadas.

 

 

Rosalind Franklin

 

La inglesa Rosalind Elsie Franklin fue una importantísima biofísica y cristalógrafa (disciplina que estudia la estructura y geometría de los cristales), total responsable de valiosas y notables contribuciones a la comprensión de la estructura del carbón y del grafito, del ADN, del ARN y de los virus.

 

Sus investigaciones y contribuciones sobre ADN son las más famosas gracias a su importancia que éste juega en el metabolismo de las células y la genética. A ella le debemos el descubrimiento de su estructura, lo cual permitió a los científicos entender cómo se traspasa la información genética de padres a hijos.

 

Fue aceptada en la universidad con tan sólo 18 años, y ganó una beca de estudios de 30 libras al año por tres años, lo cual terminó donando a estudiantes refugiados de la segunda guerra mundial.

 

“La ciencia y la vida ni pueden ni deben estar separadas. Para mí la ciencia da una explicación parcial de la vida. Tal como es se basa en los hechos, la experiencia y los experimentos… Estoy de acuerdo en que la fe es fundamental para tener éxito en la vida, pero no acepto tu definición de fe, la creencia de que hay vida tras la muerte. En mi opinión, lo único que necesita la fe es el convencimiento de que esforzándonos en hacer lo mejor que podemos nos acercaremos al éxito, y que el éxito de nuestros propósitos, la mejora de la humanidad de hoy y del futuro, merece la pena de conseguirse”. Rosalind Franklin

 

Sus grandes aportes, propios y genuinos, se vieron devastados en el momento en que sus colegas hombres se apropiaron de sus investigaciones. Como mujer, científica e intelectual no fue reconocida gracias a que sus compañeros se encargaron de hurtar la información de Rosalind y de la cual se apropiaron hasta ser premiados por los Nobel.

 

 

Potencias nativas

 

Importante de destacar es la gran calidad que Ecuador tiene respecto a mujeres que hacen historia día a día en la ciencia. Tal es el ejemplo de Eugenia María del Pino Veintimilla: bióloga del desarrollo, graduada por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador ganadora de diversos premios y reconocida por sus importantes contribuciones a la investigación científica en Ecuador por promover la Biología del Desarrollo en América Latina.

 

Pionera de la creación del ACE en Ecuador y colaboradora primordial en la educación para la conservación del Archipiélago de Galápagos​. También contribuyó notablemente con la Fundación Charles Darwin para las Islas Galápagos en el establecimiento de un programa de becas para estudiantes Ecuatorianos.

 

Una increíble mujer que se destaca por su intelectualidad y calidad humana, con la que sirve de ejemplo para nuestro país.

 

 

Sobre la brecha de género en la ciencia

 

La historia demuestra una vez más las injusticias de un mundo desigual, el sobreesfuerzo por parte de las mujeres para no ser calladas y lo valioso que sería entendernos como pares.

 

La brecha de género en el campo de la ciencia, la ingeniería, la matemática y la tecnología persiste desde hace muchísimos años en todo el mundo. A pesar de que la participación de las mujeres en las carreras de grado superior ha aumentado, todavía se encuentran muy poco representadas en estos sectores.

 

Los prejuicios y los estereotipos de género que se arrastran desde principios de la historia continúan manteniendo a las niñas y mujeres alejadas de los campos relacionados con la ciencia.

 

Por ello, es tarea de toda una comunidad que cuenta con recursos y herramientas de la historia y la consciencia de comenzar a influir en la oportunidad de un cupo femenino más amplio en diversos sectores.

 

Visita la web de #RutaIgualdad

 

 

Etiquetas: RutaIgualdad, Chery

Post Destacados:

Las 4 inventoras clave en la historia del automóvil

Las 4 inventoras clave en la historia del automóvil

Ver más
Descubre todos los beneficios de las plataformas Chery

Descubre todos los beneficios de las plataformas Chery

Ver más
Conoce la visión de futuro de Chery

Conoce la visión de futuro de Chery

Ver más

Subscríbete a nuestro blog