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¿Vas a comprar tu primer 0Km? La primera sugerencia es amigarse con la teoría del “Wait, What?” (Espera, Qué?). Esto implica que las mejores respuestas a tus inquietudes las encontrarás haciendo las preguntas correctas.

 

Experiencia de compra responsable

 

La experiencia de compra de tu primer 0KM marcará un hito en tu vida diaria. Te acompañamos con los siguientes siete interrogantes, sobre los que te apuntamos algunas consideraciones para que vayas tomando en cuenta:

 

 

1-¿Para qué lo necesito?

 

El deseo y hasta la decisión de compra del primer auto no siempre van acompañados de la apreciación consciente respecto de la función que la unidad habrá de cumplir en nuestras vidas. Por ello, es fundamental arrancar analizando si el auto será:

 

  • Para uso personal o de la familia.
  • Si se conducirá exclusivamente en la ciudad o también en ruta.
  • Si se utilizará sólo para traslados de personas o se lo necesitará para movilizar mascotas, compras familiares, equipajes de viajes o accesorios de hobbies y deportes.
  • Si será un bien funcional (“solo quiero que sirva para un fin”) o también será un bien aspiracional (“quiero que refleje esta imagen de mi”).
  • Si tendrá un uso promedio o intensivo (tanto en kilómetros como en conducción, por el número de personas que lo utilizarán).

 

 

2-¿Cuál es el equipamiento de seguridad que debería tener el vehículo más allá de lo básico requerido por la ley?

 

Una vez identificado el tipo de unidad que se comprará, este siguiente punto es de los más importantes en relación al auto que se desea adquirir.

 

Es recomendable ver más allá del equipamiento de seguridad requerido legalmente. Por ejemplo: sistemas reforzados de protección al habitáculo de pasajeros, si cuentan o no con calificación en pruebas de impacto,  si cuentan con sistema de estabilización electrónica, entre otros.

 

3-¿Qué significan los conceptos de “seguridad activa” y “seguridad pasiva”?

 

Cuando ya se han chequeado los factores de seguridad básicos, es conveniente avanzar conociendo otras características de la unidad, que serán fundamentales para una conducción segura.


Por un lado está lo que se llama “seguridad activa”, que son todos aquellos elementos del auto que contribuyen a su eficacia y estabilidad. Al abordar este tema hay que preguntar sobre: los sistemas de frenado, de dirección e iluminación; el tipo de suspensión que ofrece; la calidad de adherencia de sus neumáticos y la existencia de mecanismos ‘antivuelcos’ o ESP.


Por otro lado, está la llamada “seguridad pasiva”, que son los elementos que reducen al mínimo los daños que se pueden producir cuando el accidente es inevitable. En este sentido hay que indagar acerca del tipo cinturones de seguridad, existencia de reposacabezas y si la carrocería ha sido diseñada para absorber impactos en caso de un accidente (también es importante saber si se encuentra reforzada en las zonas críticas que sirven para proteger la integridad del habitáculo de pasajeros).

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4-¿Qué precio y cuáles gastos fijos de mantenimiento?

 

Tras la visualización del tipo de auto que se desea y de las condiciones de seguridad que debería reunir, es hora de bajar a tierra la “unidad soñada” indagando los precios de mercado en las diferentes marcas y modelos y analizando detenidamente los gastos fijos que demandará su tenencia.


La conveniencia del precio deriva de considerar el valor del auto en relación a sus prestaciones, a las condiciones de pago y a su costo de tenencia.


Siempre se debe preguntar “qué es lo que incluye el precio”. Muchas veces las promociones corresponden a modelos base (sin airbags, dirección ni levantavidrios). También se debe averiguar si el precio incluye los gastos administrativos de la operación.


Respecto de los gastos que sumará el vehículo al presupuesto, es preciso ser muy meticulosos en su cálculo. Hay que considerar el tipo y cantidad de combustible que consumirá; los gastos iniciales de matriculación; el seguro; las tasas locales de revisión vehicular; los gastos de mantenimiento y si fuera necesario, el costo de un aparcamiento.

 

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5-¿Ofrecen servicios de postventa?

 

Los servicios de postventa son los que permitirán un adecuado mantenimiento de la unidad, tanto para su funcionamiento como para la conservación de su valor, dado que un automóvil es también una inversión sobre la que hay que prever su realización a futuro.

 

Es clave consultar a la concesionaria cuáles son los talleres oficiales de la marca habilitados para el mantenimiento y dónde están radicados. Asimismo, cuál es el menú de servicios y oferta de repuestos que ofrecen.

 

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6- ¿Qué sucede con la garantía?

 

En cuanto a la garantía es un factor a indagar detenidamente. En esencia, la garantía de un auto no es muy diferente de la de cualquier otro producto. Contempla la cobertura gratuita de ciertos aspectos que impliquen un defecto en la línea de producción o antes de la entrega. La mayor diferencia radica en que el dueño del vehículo debe respetar ciertas condiciones que la marca deja en claro en el manual de fábrica.

 

 

7- ¿Qué reputación tiene la empresa que representa la marca en el país y cuál es el antecedente de la concesionaria que vende el vehículo?

 

Finalmente, antes de tomar una decisión en la compra de tu primer 0km es importante evaluar la reputación y trayectoria de la empresa que representa, al igual que evaluar los antecedentes de las posibles opciones de concesionario donde se puede comprar el vehículo.

 

En la actualidad, los blogs, redes sociales y foros especializados son canales digitales que ofrecen información y opiniones sobre el desempeño de las empresas del sector, que pueden servir de guía.

 

De todos modos, una charla en profundidad, en vivo y directo, con el ejecutivo de ventas de la empresa elegida será el mejor modo de entablar una relación de confianza que lleve a la concreción de una operación exitosa. Realizar un test drive del modelo elegido es una manera de saber si la decisión va bien encaminada, allí se despejarán dudas concretas y se podrá tener una idea realizada acerca del proyecto de compra. 

 

 

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