Las grandes ciudades están cada vez más colapsadas y la gente está regresando a estas áreas metropolitanas para vivir. Se estima que para el 2050 habrá más de 6 millones de personas ocupando estas megaciudades. Esto es el doble de lo que hay actualmente. Para entonces, el tráfico urbano se habrá triplicado y este crecimiento urbano traerá varios problemas.
Las posibles soluciones vendrán a través de la tecnología, la automatización y sistemas de seguridad. Y en cuanto al cuidado del medio ambiente, se estipula que se optará por los motores eléctricos y el uso de combustibles más limpios que los hidrocarburos.
Te contamos 5 cosas que te permitirán tener una noción de cómo será el transporte en los próximos 50 años.
La popularidad de los automóviles eléctricos está creciendo gracias al aumento de su autonomía y sus precios bajos. Pero en el futuro, estos vehículos serán mucho más que solo un medio de transporte para sus dueños.
Se dice que los autos eléctricos del futuro van a tener celdas incorporadas para poder capturar la energía desde fuentes renovables como la solar. Pero su capacidad de almacenamiento de esta energía será mayor de la que requieren, por lo tanto los dueños podrán aprovechar esa energía extra para la electricidad de sus hogares u otros usos.
En la actualidad Uber está entrando a diferentes países ofreciendo sus servicios, siempre dirigido al transporte de pasajeros, pero en un futuro se espera que más emprendimientos similares se acoplen a este modelo de negocios.
Ya sean camiones, aviones o barcos, tanto para pasajeros como para carga, también funcionarán a través de plataformas que tercerizan el negocio del transporte, que se abaratará gracias a la eficiencia producida por tecnologías de inteligencia artificial.
Se está perfeccionando cada vez más el desarrollo de software para autos sin chofer y con conducción asistida. A la larga esto eliminará el factor de error humano y generará una disminución de los accidentes de tránsito. Los autos serán más seguros.
Los automóviles se guiarán por la información que recibirán de mapas y sensores.
Esta disminución en los accidentes mortales se dará de manera gradual y se hará más rápida a medida que el campo automotor se vaya modernizando y elimine de la ecuación a la negligencia e irresponsabilidad humana.
La inteligencia artificial dominará nuestro transporte. No solo a través la existencia de vehículos autónomos sino que también hará que los caminos sean más eficientes, distribuyendo mejor las vías.
Otro beneficio de la inteligencia artificial estará en la coordinación de semáforos según condiciones en tiempo real, cambios en el sentido del tráfico y toda una serie de medidas que optimizarán la forma en que nos movemos en las ciudades.
Algunas de estas tecnologías futuristas de transporte ya están presentes, mientras que otras pueden demorar más tiempo en aparecer. Pero la realidad es que el futuro está cada vez más cerca y estas innovaciones han llegado para quedarse.
Gracias a la autonomía de los vehículos, llegaremos a destino de manera mucho más rápida y sin contratiempos. Los viajes también serán mucho más eficientes debido a que las rutas serán optimizadas y no habrá lugar para embotellamientos ni cortes, porque el sistema siempre elegirá el mejor camino.
La superpoblación mundial hará que no haya tantos autos por persona, por lo que se espera que muchos de estos vehículos autónomos sean públicos y de uso compartido.
Desde Chery creemos en el constante desarrollo y hemos expuesto nuestra visión de futuro en la creación de concepts cars. Esperamos con ansias la llegada del futuro, porque vivimos el presente como si ya estuviéramos ahí. Lo que si tenemos en claro es que venga lo que venga estaremos más que preparados, porque Chery es innovación que no se detiene.