Blog Chery

Los avances tecnológicos que nos dejó el 2022

Escrito por Chery Ecuador | 12/6/22 3:24 PM

El 2022 ha sido un gran año de avances tecnológicos y cambios en muchas industrias. En este post repasamos algunas de las novedades que han llegado para quedarse

Gemelos digitales

Un gemelo digital, o digital twin, es una réplica virtual realizada a imagen y semejanza de un producto, como por ejemplo: la turbina de un avión, las palas de un aerogenerador, la fachada de un edificio, entre otros, al que se le incorporan datos en tiempo real que pueden ser captados a través de sensores o de tecnologías relacionadas con el Big Data. Una vez recolectada esta información, luego es procesada con Inteligencia Artificial, Cloud Computing y Machine Learning para alumbrar una representación viva que siente, piensa y actúa.

Esta tecnología permite cambiar los componentes que queramos en el mundo digital hasta que estén optimizados y conseguir su mejor versión en el mundo real. Va a modificar por completo la forma de perfeccionar los procesos de un negocio, mejorar su eficiencia y ahorrar de forma exponencial los costos en sectores como el de la construcción, el aeronáutico, el sanitario o el educativo, entre otros.

 

Blockchain para la confianza digital

Hasta ahora, los procesos de pago online que implican a dos partes se han hecho mediante un intermediario que verifica los datos a través de un sistema centralizado, lo que podía llevar a muchos problemas. Sin embargo, con la llegada de la tecnología blockchain y su modelo descentralizado se elimina el control final de una organización y se almacenan los datos de forma cifrada y mucho más segura.

La descentralización crea nuevas formas de realizar transacciones, comunicarse y hacer negocios, además de facilitar la automatización, lo que se va a traducir en un gran impulso cuando se refiere a la propiedad digital.

 

Genómica

La genómica, la edición de genes y la biología sintética, son una de las principales tendencias de 2022 porque estos avances pueden ayudarnos a modificar cultivos, curar y erradicar enfermedades y desarrollar nuevas vacunas como la del covid-19, entre otros avances médicos y biológicos.

La nanotecnología también nos permite otorgar nuevos atributos a los materiales manipulándolos a un nivel subatómico, por lo que este año se pudieron crear cosas como pantallas plegables, mejores baterías, tejidos repelentes al agua y autolimpiables, o hasta  incluso pintura autorreparable.

Computación cuántica

Esta es una de las tendencias que más popularidad ha ganado en 2022 y que va a suponer un antes y un después en prácticamente todas las facetas de nuestra vida.

Se trata de una forma de computación que aprovecha los fenómenos cuánticos como la superposición y el entrelazamiento. Sus aplicaciones van desde prevenir la propagación de enfermedades como el coronavirus al desarrollo de nuevas vacunas, pasando por administrar el riesgo y los fraudes del sector financiero.

Esto permite a las máquinas manejar la información de una manera fundamentalmente diferente a la de los ordenadores tradicionales. La computación cuántica nos proporcionará una potencia de cálculo un trillón de veces superior a la que nos proporcionan los superordenadores avanzados actuales.

 

Super apps

Surgen de la combinación de una aplicación, una plataforma y un ecosistema digital, todo dentro de una misma aplicación. Sería el equivalente tecnológico de una navaja suiza que combina muchas herramientas que comparten un mismo propósito y que pueden usarse o quitar según las necesidades de cada usuario.

Se ejecutan en una misma plataforma que ofrece numerosos servicios y donde se pueden crear experiencias de usuario personalizadas, atractivas y de mayor alcance. De hecho, permiten incluir experiencias empresariales móviles y de escritorio, como plataformas de flujo de trabajo, colaboración y mensajería.

 

Tecnologías sostenibles

En los últimos años hemos visto que muchas empresas realizan numerosos cambios en su organización empresarial y ponen foco en la reducción y trazabilidad de las emisiones de CO2, migrando a la nube, optimizando y automatizando procesos. 

A medida que nos enfrentamos al cambio climático, veremos avances continuos en las baterías que utilizamos en nuestros coches, así como innovaciones en la energía nuclear y el hidrógeno verde. Estas nuevas tendencias nos permitirán alimentar nuestros barcos, nuestros aviones, nuestros trenes y generar energía para el público en general.

Esperamos que hayas disfrutado de este listado de avances tecnológicos que nos dejó el 2022. Estamos seguros que el 2023 vendrá con muchas sorpresas más y que continuaremos desarrollando e innovando en todos los ámbitos de nuestra vida.