Blog Chery

Las mejores rutas y destinos de Ecuador para conocer en familia

Escrito por Chery Ecuador | 2/13/23 2:50 PM

Ecuador está lleno de increíbles paisajes naturales que deslumbran por su belleza y que lo convierten en un destino turístico único en el mundo. En este post te traemos las mejores rutas y destinos para que puedas conocer y disfrutar nuestro país junto con tu familia. 

Paredones de Molleturo

Se suele considerar a la ciudadela de Ingapirca, como el mayor destino arqueológico del país. Un claro ejemplo son los Paredones de Molleturo, en la provincia de Azuay. El sitio arqueológico se encuentra ubicado en las poblaciones cercanas de la cordillera occidental de los Andes. Hace varios años solo se podía ingresar caminando pero ahora se puede llegar con vehículo. 

Saliendo desde Quito: Deberán tomar la Panamericana E35-456 km. Luego hay que cruzar por pequeñas ciudades como Sangolquí, conocida por su gran monumento al Choclo. Siguiendo en la misma ruta llegarán a Machachi.

A una hora de ahí se encuentra Latacunga. Esta ciudad conserva un centro histórico privilegiado, el cual fue declarado como “Patrimonio Cultural del Estado”. Continuando con el trayecto está el pueblo Salcedo. En la misma ruta 35, está Riobamba junto con sus calles llenas de historia y tradición.

Antes de llegar al destino, primero debes pasar por Alausí, un poblado con valles subtropicales y grandes ríos. Y para finalizar, a tres horas se encuentra Ingapirca. Pero para acceder a los Paredones de Molleturo se debe pasar por el pequeño y pintoresco pueblo de San Pedro de Yumate. El tiempo de recorrido es de 7h 24min aproximadamente, desde Quito.

Saliendo desde Cuenca: se debe tomar la calle Ordóñez Lazo y continuar recto hacia el Parque Nacional Cajas. Pasarán por dos controles y el tiempo de recorrido es de no más de 1h 30min. Al llegar, encontrarán un letrero que indica la dirección que se debe tomar y tres minutos después se llega a Molleturo.

Los Paredones de Molleturo es un complejo arqueológico de origen Inca-Cañari, ubicado en la cima del cerro Chideleg.

Además de ruinas de viviendas y templos, un camino inca y el silencio necesario para conectar con la naturaleza, este sitio ofrece una vista impresionante de la cuenca del Guayas bañada por el sol.

En días nublados, un océano de nubes esconde este tesoro de nuestros ancestros, rodeándolo de misterio y fantasía.

Manta y Montecristi

En Manabí podrán disfrutar de artesanías, lugares históricos y de la hermosa playa. 

Saliendo desde Guayaquil: la distancia es de 3h y 15min aproximadamente. Primero deben tomar la carretera 482 y continuar hacia Nobol.

Por la misma ruta se llega a Pedro Pablo Gómez, en la provincia de Manabí. Se trata de un lugar conocido por sus hermosas cascadas en donde los turistas pueden bañarse y disfrutar de la naturaleza. A una media hora se encuentra Jipijapa, que es conocido también como “La Sultana del Café”, por ser el principal productor de café en el país. Y finalmente,  a media hora está Montecristi.

En Manta, no dejen de  visitar la playa El Murciélago y en Montecristi el complejo cívico para conocer la historia de Eloy Alfaro. La Playa Murciélago está ubicada en el Malecón Escénico de la ciudad de Manta. Se encuentra a cinco horas desde la capital.

En Playa Murciélago, además de disfrutar del sol, se pueden realizar muchas actividades como deportes acuáticos, caminata por la playa, paseos en canoa, y deleitarse con su gastronomía. Cerca de esta ciudad puerto se halla Montecristi, con el famoso sombrero “Panamá Hat’s” y otras artesanías. Es perfecto para pasar el tiempo con niños ya que encontrarán muchos juegos divertidos y cosas para ver durante  todo el día.

Cascadas en Santo Domingo de los Tsáchilas

Los recorridos a cascadas y el cerro Bombolí son parte de las ofertas en turismo que Santo Domingo tiene para ofrecer. El Municipio de Santo Domingo entrega gratis una agenda de lugares, la historia de cada uno e información sobre hospedajes.

Saliendo desde Quito: El tiempo de viaje en carro hasta Santo Domingo es de 2h y 42min. Deben tomar la ruta 20, pasando por Tambillo. Al continuar con el recorrido pasarán por Tandapi.

En la misma ruta 20 se encuentra la parroquia rural San José de Alluriquín, ubicada en el margen izquierdo del río Pilatón. A media hora estarán en Santo Domingo de los Tsáchilas. Esta provincia ofrece a los turistas varios lugares para la recreación y aventura con hermosos paisajes naturales.

El recorrido de la “Ruta de las 12 Cascadas” dura menos de una hora y los visitantes pueden disfrutar del agua que desciende por caídas desde 20 hasta 40 metros de altura. La del Diablo, con 20 metros de altura, da la bienvenida a los turistas. Está ubicada donde antiguamente pasaba la carretera que unía a Santo Domingo con la Sierra Norte.

Ya estás listo para hacer un viaje familiar inolvidable por Ecuador. ¿Qué mejor que hacerlo a bordo de un Chery? No dejes de visitar cualquiera de nuestros concesionarios oficiales Maresa en todo el país. También puedes agendar un test drive desde nuestro sitio web para cualquiera de los modelos de vehículos que ofrecemos. ¡Te esperamos!