La música que escuchas en el auto, ¿puede afectar tu manera de conducir? 4 min de lectura

Creado por Chery Ecuador el 12/21/20 8:55 AM

Comparte el artículo:

 

Todos disfrutamos de una buena canción cuando estamos en el carro. Ya sea que estemos en un viaje largo, camino al trabajo o en medio de un embotellamiento. Pero el tipo de música que escuchas, ¿puede afectar tu manera de conducir? En este post te contaremos todo al respecto.

QUIERO MI TIGGO 8

 

escuchar musica en el auto

 

En la actualidad, todos los vehículos traen incorporados sistemas de audio. Y además, las opciones para escuchar música en el auto son cada vez más más grandes. Los avances tecnológicos permiten integrar el teléfono con el vehículo, para acceder a aplicaciones como YouTube o Spotify.

 

Una investigación determinó que el 90% de la gente que conduce, admite que escuchar música en sus autos les da una sensación de felicidad. Pero la investigación también reveló que distintas canciones o géneros musicales pueden cambiar el estado de ánimo.

 

Relación de la música con nuestro cuerpo y estado de ánimo

 

Se ha demostrado que la música tiene una gran influencia en el ritmo cardiaco y en la actividad cerebral de una persona. Cada género musical produce un efecto distinto e instantáneo.

 

La universidad de St. John' s de Newfoundland en Canadá, realizó una enorme investigación en donde sometió a varias pruebas a un grupo de hombres y mujeres escuchando diferentes tipos de música.

 

Luego de varios meses de estudio, concluyeron que los ritmos más acelerados y los volúmenes más altos traen aparejados la posibilidad de que el conductor sufra un accidente automovilístico en un 20%, debido a que el tiempo de reacción aumentaba también en un 20%. Esto quiere decir que si la canción tiene un ritmo rápido, el conductor tiende a pisar más el acelerador. Y si el volumen es alto, la capacidad de reacción del conductor se reduce bastante.

 

 

escuchar musica en el auto

 

Otro estudio realizado por la universidad alemana de Dortmund manifestó que los géneros musicales también influyen en la manera de conducir de la gente. La investigación dice que quienes escuchan rock tienden a conducir de manera más rápida y hasta a veces agresiva.

 

También se indicó que el 76% de los encuestados aseguró haber insultado a otros conductores y un 31% afirmó haber tenido algún accidente leve.

 

El estudio también admitió que el jazz puede aumentar la posibilidad de infracciones o excesos de velocidad. Esto es porque se trata de un género musical muy complejo, que obliga al conductor a estar más atento de la música que al volante.

 

Se planteó que la música clásica y el pop favorecen una actitud más relajada de los conductores, porque son más relajantes, simples y repetitivas, ocupando menos espacio en la mente de los oyentes.

 

Cabe aclarar que los niveles de atención de los conductores también van a estar influenciados por el descanso, el estado de salud, el tránsito y otros. No solamente hay que atribuirle toda la responsabilidad a la música que se escucha.

 

Recomendaciones

 

Debes tener en cuenta que tu nivel de atención cuando conduces no siempre es el mismo. Por eso te recomendamos variar la música en función de la vía por la que vayas.

 

Si estás en una autopista, será bueno que escuches música más estimulante o un programa de radio que te resulte interesante para evitar quedarte dormido.

 

Si te encuentras en un atasco puedes escuchar música relajante para evitar que te sientas nervioso o agresivo.

 

Y si te encuentras por una zona urbana, es recomendable evitar los sonidos fuertes para que prestes atención a los peatones, señales de tráfico, otros vehículos, etc.

 

Por otra parte, debes saber que bajo ninguna circunstancia debes conducir usando auriculares.

 

escuchar musica en el auto

 

 

Siempre debes recordar que a la hora de conducir debes prestar toda tu atención. Si percibes que la música te genera distracción, lo mejor será que la apagues. También evita los volúmenes altos. Esto te mantendrá enfocado y evitará que el deterioro de tu audición a largo plazo. Queremos que tu y tu familia siempre estén seguros.

 

Nueva llamada a la acción

 

CHERY - INNOVACIÓN QUE NO SE DETIENE

Etiquetas: Chery, Cultura, consejos

Post Destacados:

Los desafíos de la industria automotriz para el futuro

Los desafíos de la industria automotriz para el futuro

Ver más
¿Cuáles serán los avances tecnológicos de los autos en los próximos 10 años?

¿Cuáles serán los avances tecnológicos de los autos en los próximos 10 años?

Ver más
¿Qué se celebra en el día mundial de la creatividad y la innovación?

¿Qué se celebra en el día mundial de la creatividad y la innovación?

Ver más
¿Cuál es el Tiggo ideal para ti y tu familia?

¿Cuál es el Tiggo ideal para ti y tu familia?

Ver más
3 ventajas de comprar un auto de origen chino

3 ventajas de comprar un auto de origen chino

Ver más

Subscríbete a nuestro blog