Los llamados parques o distritos tecnológicos son concentraciones en un mismo sector geográfico de empresas, universidades y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales enfocadas en el desarrollo digital. Son muchas las ciudades que han logrado ver las ventajas económicas que estas concentraciones emprendedoras generan.
Desde Chery consideramos que la innovación no debe tener límites, así que te hemos preparado un listado para que conozcas los polos tecnológicos más grandes e importantes de la actualidad.
Sin lugar a dudas es el más grande y famoso de todos. De aquí han salido gigantes tecnológicos como HP, IBM, eBay, Google, Facebook, Apple, Adobe, Intel, Nokia, Yahoo, Oracle, entre otros emprendimientos que comenzaron como divertidos proyectos dentro de un garaje, pero que luego revolucionaron la vida de millones de personas.
Este distrito surgió en Estados Unidos hace más de un siglo, a partir de la unión estratégica entre el valle de Palo Alto en California y la Universidad de Stanford. Desde sus comienzos, este centro de estudios de alto prestigio empezó a ofrecer capital de riesgo para todos aquellos profesores y alumnos que desarrollasen proyectos de base tecnológica.
Otro de los mayores focos se sitúa en Bangalore, la capital del estado de Karnataka, al sur de la India. Su éxito se ha dado por dos ejes. En primer lugar, la exportación de talento. Dentro de Silicon Valley la población de origen india es numerosa, gracias a la apuesta que el país empezó a hacer hace más de 20 años por la tecnología y la programación. India ha logrado meter a gran parte de su talento en las mejores compañías tecnológicas del mundo.
El segundo eje es la concentración del talento. Las autoridades del país están apostando por concentrar a sus profesionales dentro de sus fronteras para dar lugar a startups que, naciendo del ámbito local, puedan conquistar el mundo. Es por esto que son varios los gigantes tecnológicos que están montando sus propios centros de desarrollo en Bangalore. En la ciudad se encuentran más de 1500 empresas nacionales y extranjeras como Microsoft, Dell, IBM, Yahoo, Siemens, Intel y HP, que han establecido sus oficinas invirtiendo miles de millones de dólares en diversos centros de investigación y desarrollo tecnológico.
Zhongguancun es un distrito al norte de Beijing en China, que desde los últimos años ha estado concentrando un creciente número de startups tecnológicas con visión global. Inicialmente se apostó por la mera copia, sobre todo por la prohibición por parte del gobierno chino de los mayores portales tecnológicos mundiales. En esas circunstancias nacieron empresas como Baidu (el “Google chino”), Weibo (el “Twitter chino”) o Alibaba (el “Amazon chino”), que ha crecido de tal manera que ya opera en todo el mundo.
Inspirados en ejemplos como el de Alibaba, la nueva generación de emprendedores tecnológicos chinos está progresivamente abandonando el aislamiento y el esquema vertical anterior. Es esta nueva actitud con la que han aparecido grandes fabricantes chinos de móviles como Huawei, Xiaomi o ZTE.
Ubicada en Israel, la ciudad de Tel Aviv es un territorio de 8 millones de habitantes y en el que han emergido más de 4.000 startups. La mayoría de ellas no desarrollan productos meramente para usuarios de Internet, sino que están abocadas a la biotecnología, ingeniería, bioquímica y farmacología, entre otras.
Según un estudio de Price Waterhouse Coopers, las ventas de empresas israelíes a lo largo y ancho del mundo generaron más de 5.500 millones de dólares solo en 2012. Entre las grandes ventas de ese y otros años se puede destacar a Waze (vendida a Google por 1.000 millones de euros), PrimeSense (a Apple por 345 millones), Trusteer (a IBM por 1.000 millones de dólares) u Onavo, por la que Facebook pagó 120 millones de dólares, entre otros ejemplos.
Shenzhen es una ciudad ubicada en China. Durante 1200 años había permanecido inmutable. Siempre fue un pueblo de pescadores humildes. Pero gracias a su cercanía con Hong Kong se convirtió en uno de los polos tecnológicos más importantes del mundo (el "Silicon Valley chino" como lo llaman) y el tercer puerto más activo del planeta.
Todo esto gracias a transformarse en una de las cuatro zonas económicas especiales, lo que le permitió atraer capital y desarrollar conocimientos e innovación tecnológica. Porque en Shenzhen, además de empresas de tecnología de punta, también hay excelentes universidades y centros de investigación. Esto es un imán para la ambición y el talento.
Actualmente la ciudad alberga 6.000 fabricantes de dispositivos electrónicos y es sede de dos de las cinco compañías de teléfonos más grandes del mundo: Huawei y ZTE.
En uno de los shopping específicos de tecnología de la ciudad, el Lo Wu Shopping Plaza, diariamente se concentran miles de turistas que aprovechan la infinita oferta de marcas y modelos.
Shenzhen también es uno de los puertos más grandes del mundo por el tráfico de contenedores. Produce la mayoría de los teléfonos de China, país que además produce más de la mitad de los 2500 millones de celulares que se venden al año en todo el mundo.
Como puedes ver, la tecnología de vanguardia y la innovación es lo que está moldeando nuestra actualidad y definiendo el futuro. En Chery siempre hemos tenido en claro que ese es el camino y continuaremos haciéndolo, porque eso es lo que nos define.
CHERY - INNOVACIÓN QUE NO SE DETIENE