La seguridad vial se trata de un conjunto de normas que buscan prevenir los accidentes de tránsito y minimizar sus consecuencias. Estas normas establecen tanto las condiciones de tránsito como las responsabilidades de conductores y peatones que circulan por la vía pública. Además, en la seguridad vial también se incluyen todas las tecnologías que utilizan los vehículos con la finalidad de que se reflejen en la seguridad. En este post te contaremos la historia de cómo fueron evolucionando estas tecnologías en los autos.
Te contamos las apariciones más destacadas a lo largo de la historia que se dieron en materia tecnológica para el avance de la seguridad en los autos.
-1922: se presenta el sistema hidráulico de frenos, considerado el primer dispositivo de seguridad vial incorporado a un auto.
-1930: todos los vehículos Ford empiezan a incorporar un cristal de seguridad como elemento fijo.
-1934: General Motors da origen a los primeros “crash test”. Se utilizó una barrera para pruebas de choques. Las primeras pruebas hacían que el vehículo chocara contra un muro. Luego, se los hizo chocar contra camiones que tenían planchas de acero para simular un accidente real.
-1941: BMW creó el habitáculo. Esto dió mucha mayor seguridad a todos los pasajeros.
-1946: Michelin produce el primer neumático radial, que fue un adelanto al tratarse de uno mucho más flexible y estable.
-1959: Volvo desarrolla el cinturón de seguridad de tres puntos. Esto marca un antes y un después en la seguridad de los automóviles, reduciendo dramáticamente las muertes.
-1961: llegan los discos traseros y delanteros para los frenos.
-1965: aparecen los llamados frenos ABS, el primer sistema antibloqueo de frenos.
-1970: Bosch aplica el primer ABS electrónico.
-1974: las pruebas de accidentes aumentan su velocidad a 50 km por hora. Esto permite analizar mejor cuáles son las causas de lesiones graves y la muerte.
-1980: aparecen las bolsas de aire, también conocidas como “airbags”.
-1984: todos los vehículos empiezan a ser fabricados con parabrisas de vidrio laminado, para evitar que en accidentes se astille el vidrio.
-1987: se comienza a utilizar el sistema ASR, regulador antideslizamiento de tracción, utilizado como algo adicional a los frenos ABS.
-1995: Renault crea un sistema de retención programada para los cinturones que incluye un limitador de esfuerzo, enrollador y pretensor.
-1996: aparece el apoyacabezas.
-1998: llega el sistema contra latigazo cervical de Volvo, que funciona con el movimiento del apoyacabezas en conjunto con todo el asiento.
-2001: se presenta el “control crucero”, un sistema que permite controlar la velocidad máxima de forma premeditada.
-2008: Honda lanza un sistema capaz de mantener una distancia prudente con el vehículo delantero.
-2011: Volvo crea un sistema que incorpora radar y cámara de rayos para emitir una alerta cuando se detecta un animal en el camino. Esto también acciona el freno automáticamente.
Como se mencionó anteriormente, los llamados “crash test” comenzaron a darse en la década del 30. Los primeros testeos no eran lo suficientemente fuertes como para simular accidentes reales. Es por esto que se idearon nuevas alternativas, como levantar los autos en grúas y luego lanzarlos desde grandes alturas.
Pero estas pruebas, si bien medían lo que le pasaba a los vehículos al colisionar, no arrojaban datos de lo que les ocurría a las personas durante esos choques.
Para poder determinar esto, se comenzaron a usar cadáveres humanos y de animales. Parecía ser la solución perfecta, pero la gran mayoría de los cuerpos que se empleaban ya tenían daños previos, lo que dificultaba la investigación.
También hubo voluntarios que se prestaron para evaluaciones. Un ejemplo es el del coronel John Paul Stapp, quien se subió a un vehículo impulsado por cohetes que alcanzó más de 1000 km-h y que se detuvo en menos de un segundo. Esto sirvió para ver los efectos que tienen las desaceleraciones bruscas sobre un organismo.
Luego de estas pruebas, por fin, llegaron los primeros muñecos (dummies). En los primeros años de la década del 50, los ingenieros Andlerson y Grumman crearon una especie de maniquí que emplearon para toda tipo de pruebas de choques en autos.
Desde ese momento, su uso se mantiene hasta la actualidad. Son imprescindibles para hacer testeos de choques y medir efectivamente las secuelas que dejan en el cuerpo humano.
Fotografía de Brady Holt -22 abril 2010
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